“Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” Mt 18,5
RSS

¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?

El Año Litúrgico es un camino de encuentro con el Señor, es una invitación a vivir y fortalecer la fe, la esperanza y el amor.
Es el tiempo en que la Iglesia quiere santificar y hacer presente a Jesucristo en medio de nosotros. Esto se realiza a través del tiempo , es decir, los días, las semanas y el año mismo.

La celebración del Año Litúrgico es la vivencia de la vida de Cristo, todas sus etapas desde su nacimiento hasta su muerte. Comienza con el Adviento y acaba con la fiesta de Cristo Rey, ambas en el mes de noviembre, desarrollando cíclicamente los diversos aspectos del Misterio de la vida de Jesús, integrándonos cada año con la historia de la salvación.

El Año coincide con el año solar pero se organiza de acuerdo a criterios teológicos y espirituales. A lo largo de los 365 días del año solar, con sus 12 meses y 52 semanas, se despliega toda la riqueza de la revelación, que culmina en la vida, en el mensaje, y sobre todo en la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.



En el tiempo de Navidad se celebran los misterios de la Encarnación, como la Navidad (25 de diciembre) y Epifanía. Está precedido por los 4 domingos de Adviento. El primero, que da comienzo a este tiempo y al mismo Año Litúrgico, coincide con el último domingo de noviembre o el primero de diciembre

El Domingo de Pascua es movible y se fija cada año según la luna llena del equinoccio de primavera. Puede fijarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

A los 50 días se celebra el Domingo de Pentecostés

El tiempo de preparación para la Pascua es la Cuaresma, comienza el Miércoles de Ceniza, que se fija 44 días antes del Triduo Pascual (Semana Santa).

Entre el ciclo de Navidad y el de Pascua y entre la Pascua y el de Adviento, transcurre el Tiempo Ordinario. En él cada día tiene valor por sí mismo y celebra el Misterio de Cristo en su plenitud, principalmente el Domingo.

Fuente: Animación litúrgica 2, Eduardo Cáceres Contreras. Arzobispado de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario