“Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” Mt 18,5
RSS

LA SOCIEDAD, EL AMBIENTE Y LA CULTURA EN TIEMPOS DE JESÚS

LA FAMILIA 





Las familias del tiempo de Jesús eran patriarcales. La autoridad del padre era la base de la disciplina familiar. La autoridad vinculaba a todos y a cada uno.
Los padres debían velar por la seguridad de todo el grupo familiar.

La mujer de la casa tenía la responsabilidad del trabajo doméstico y junto al resto de la familia también ayudaba en las tareas del campo y en los viñedos, además era la que impartía la enseñanza a los hijos desde la más tierna infancia.

A los niños y niñas a medida que crecían se los instruía en los roles y deberes domésticos. Desde el principio se les enseñaba que el mundo público era el lugar de los varones.

Contenido: "La cultura mediterránea del siglo I", Malina-Rohrbaugh, Verbo Divino
Fuente:Imágenes "El País de Jesús" Inés O de Lanús, Ediciones Paulinas


TRABAJO 

En los tiempos bíblicos la mayor parte de las tareas eran desempeñadas por todo el grupo familiar. Los hombres dedicaban el tiempo a cuidar el ganado, arar los campos y otras tareas manuales como la confección de redes o muebles. La pesca era un trabajo importante, en el Mar de Galilea había una activa industria pesquera. Fuente: Guía Bíblica Tom Dowley






Como en todas las asociedades antiguas, el pastoreo y la agricultura constituían la principal base de la subsistencia. La mayoría de la población vivía de la tierra.
Fuente: La Biblia Didáctica


LOS HOGARES



Los hogares de la mayoría de los habitantes eran muy sencillos en diseño y construcción. Estaban hechos en madera, barro o yeso y tenían apenas un ambiente.
Las casas tenían terrados planos, construidos con ramas,barro y tierra.
El terrado se utilizaba para conversar, meditar, orar, tender la ropa o secar los frutos. El piso era generalmente de tierra, las ventanas eran muy pequeñas para resguardarse del calor. Las puertas eran bajas, la gente debía agacharse para pasar. Había un lugar para albergar a los animales domésticos.

Fuente: "Guía bíblica" Tom dowley



EL SANEDRÍN