“Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” Mt 18,5
RSS

SAN FRANCISCO JAVIER PATRONO DE LAS MISIONES

Nació en 1506, en el castillo de Javier, situado a 54 km. de Pamplona (España). Su familia descendía de los reyes de Navarra. Estudió en la universidad de París. A los 23 años ejercía en esa alta casa de estudios como profesor de filosofía. Trabó amistad con Ignacio de Loyola, fue su discípulo y uno de los siete primeros miembros de la Compañía de Jesús. Corría el año 1534.

Apóstol en los cinco continentes. Mas no sólo ora y se sacrifica con la mira puesta en la salvación de todos los hombres, sino que Javier será el único apóstol de su tiempo cuya voz ha resonado en los cinco continentes.

Javier, a sus 35 años, parte como Misionero al Oriente, en 1541. Doce años escasos durará su vida de Misionero, de los cuales cerca de cinco pasará navegando o esperando en los puertos la llegada de las naves.

Dejará señales de su celo apostólico en Europa (Francia, Italia y Portugal); en América (islas de Noroña y Abrollos, cercanas éstas últimas a Río Janeiro); en áfrica (Mozambique, Melinde y Socotora); en Asia (India, Malaca, Japón, China); en Oceanía (islas Molucas al norte de Australia).

Símbolo, con san Pablo, del universalismo misionero. Javier es comparado por cuatro romanos Pontífices (Urbano VIII, Benedicto XIV, Pío X, y Benedicto XV), por razón de su celo apostólico, a los mismos Apóstoles...

En 1748 el Papa lo nombra patrono de Oriente. En 1927 Pío XI lo proclamaba patrono de todas las misiones católicas. Hoy, parroquias, colegios, universidades y centros de todo tipo llevan su nombre en los cinco continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario